Parámetros para elegir unos binoculares

En entradas anteriores, se trataron los conceptos de pupila de salida y campo de visión de un binocular, ahora vamos a ver los conceptos de luminosidad, factor crepuscular y distancia ocular, que si bien se deben tener en cuenta a la hora de adquirir un binocular, no hacen referencia a su calidad óptica, aunque son importantes para la observación en condiciones de escasa luminosidad.

Luminosidad
Se define como la capacidad que tiene unos binoculares para producir una imagen definida y brillante, captando y transmitiendo la suficiente luz.
La luminosidad depende entre otros factores: del tipo de prisma utilizado, recubrimientos de las ópticas, aumento, tamaño de los objetivos, calidad del vidrio empleado, la adaptación a la oscuridad  y salud ocular del observador.

Cálculo de la luminosidad
Se obtiene dividiendo el cuadrado del diámetro del objetivo entre el cuadrado del aumento del aumento, aplicando la fórmula anterior a unos binoculares de 15x70 obtenemos:
702 / 152 = 21,7
Otra forma más rápida e intuitiva es calcular el cuadrado de la pupila de salida
Pupila de salida: 70/15= 4,6 
y el cuadrado: 4,62= 21,5
A mayor luminosidad, más brillante es la imagen, por lo tanto, los binoculares con las ópticas multitratadas (correctamente), bajos aumentos y un amplio diámetro de objetivo, son los más adecuados.
Unos binoculares de 7x50 tienen un índice de luminosidad relativa de 50´4, de unos 10x50 son 25 y los 20x80 es de 16.

Índice de luminosidad relativa, factores recomendados:
Noche, un factor de 25 a 50.
Día, un factor de 10.
Nublado, de 10 a16.
Tenemos que tener en cuenta que si nuestro lugar de observación habitual tiene mucha contaminación lumínica, es preferible utilizar un binocular menos luminoso.

Factor crepuscular

Mide la capacidad de observación del binocular en condiciones de poca iluminación. A mayor factor crepuscular, más detalles se observarán en condiciones precarias de luz, como por ejemplo observar objetos celestes cuando no es de noche todavía.
Calculando el factor crepuscular
Es la raíz cuadrada del resultado de multiplicar el aumento por el diámetro del objetivo.

Ejemplo:

Binoculares de 7x50 el factor crepuscular es de: 7x50 = 350,
la raíz cuadrada de 350 es 18´7.
y para unos binoculares de 10x50, el factor crepuscular es de 10x50 = 500
la raíz cuadrada de 500 es 22´36
El factor crepuscular es un dato que no nos sirve para nada, cuando la observación se realiza completamente de noche, es ahí cuando entra en juego la luminosidad.

Distancia ocular

La distancia ocular también conocida como eye relief, y que se suele traducir erróneamente como relieve ocular, es un dato a tener muy en cuenta a la hora de compra unos binoculares, se define como la distancia que hay desde el ocular a la pupila del ojo, que es el lugar dónde se forman las imágenes.

Adquiere especial relevancia si usamos gafas, ya que si la distancia ocular es muy corta (inferior a 15 mm), posiblemente no podamos observar con nitidez, al impedir los cristales de las gafas que acerquemos los suficiente los ojos a los oculares para hacer el foco correcto.
Figura 1. Distancia ocular, larga.

Incluso en las personas que utilizan gafas para las observaciones, las distancias cortas (inferiores a 10 mm) pueden producir fatiga visual y hacer incómoda la observación, por eso es recomendable que tenga la mayor distancia posible.
Figura 2. Distancia ocular, corta.